Electricidad Borraz, S.L.

COMUNICADO ACERCA DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA

El pasado día 8 de abril, se celebró en el Ayuntamiento de Caspe la mesa de trabajo de la campaña agrícola 2021, convocada por el Excmo. Ayuntamiento de Caspe en colaboración con los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp, en la cual APEC participó.

APEC recordó lo sucedido en la anterior campaña cuando a finales de junio de 2020, mientras todo el país se encontraba en la llamada “Nueva Normalidad”, nuestra comarca retrocedía a la Fase 2. Bajo Aragón Caspe fue, junto a la comarca de Fraga, la más afectada de Aragón en cuanto a positivos Covid-19. Caspe contabilizó, entre finales de junio y finales de septiembre, 505 casos positivos y se llegó a registrar una tasa de 346,44 por 100.000 habitantes (datos facilitados por el Centro de Salud de Caspe).

Desde la asociación ya tramitamos un escrito el día 4 de marzo del presente año al Departamento de Sanidad, así como al de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

En dicho escrito solicitábamos que, para que no vuelva a ocurrir lo mismo del año pasado, tuvieran a bien considerar nuestra comarca como Grupo de riesgo para proceder con la vacunación, tanto a temporeros, como empresarios y ciudadanos en general. A día de hoy no hemos recibido contestación.

En la misma mesa representantes del Gobierno de Aragón, al insistir en el asunto junto con representantes del Centro de Salud de Caspe, indicaron que estudiarían el tema.

Insistimos en que debe tenerse muy en cuenta la particularidad de nuestra comarca,predominantemente agrícola y especialmente frutícola y que para la recogida de la fruta se necesita el apoyo de varios miles de temporeros que llegan desde otros lugares; la masificación de estas personas en viviendas, medios de transporte o en sus relaciones sociales eleva el riesgo de contagio notablemente. Prueba de ello es lo que ocurrió en la
pasada campaña.

No queremos volver a retroceder, queremos que la administración competente tome parte en el asunto, reconozca la singularidad de nuestra Comarca y la necesidad de que sea considerada como Grupo de riesgo para la vacunación contra el Covid 19.

 

Contacto


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
976 63 05 51

© 2020 Asociación Profesional de Empresarios de Caspe - APEC.