Noticias

Imprimir

Real decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico

el . Publicado en Noticias APEC

El 1 de julio entra en vigor la Directiva 2015/720 de la Unión Europea para la reducción del consumo de plástico en sus países miembros. A partir de esa fecha se deberán cobrar todas las bolsas de plástico.

Objetivos de esta nueva normativa:

  1. Reducción de consumo de bolsas plásticas a menos de 90 bolsas de plástico ligeras por persona con fecha tope de 31 de diciembre de 2019, que pasarían a ser 40 bolsas por persona en diciembre de 2025.
  2. Reducción de bolsas de mayor grosor (más de 50 micras), cuyo consumo se prevé bajar en un 30% respecto a su utilización en 2016.
  3. Implantación de un nuevo marcado de bolsas para ofrecer instrucciones de reciclaje y también recopilar información sobre la efectividad de la medida.

Tipos de bolsas de plástico para comercios

La nueva normativa sobre bolsas de plástico en comercios también define los distintos tipos de bolsas que se utilizan en comercios, sin excluir las tiendas online:

1. Bolsas de plástico ligeras:

Son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras. (“bolsa camiseta” o “de un solo uso”)

2. Bolsas de plástico muy ligeras:

Estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…).

3. Bolsas de plástico oxodegradables (fragmentables):

Están fabricada con plásticos que contienen aditivos que, una vez desechadas, se transforman en microfragmentos y terminan fusionados con el medio ambiente.

4. Bolsas de plástico compostables: también llamadas bolsas biodegradables,

Están fabricadas a partir de almidón de cereal. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables.

Qué bolsas se cobrarán

  1. Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.
  2. En el caso de la excepción para las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras prevista en el apartado anterior, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.
  3. Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I.
  4. Asimismo, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenida en los apartados anteriores.

Calendario de prohibiciones

 A partir del 1 de enero de 2020:

  1. Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.
  2. Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

Se recuerda que Todas las medidas incluidas en el artículo 4 (obligación de cobrar bolsas y calendario de prohibiciones) afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril (de envases).

Ver artículo de CEPYME ARAGON (Medioambiente)

Ver BOE Real Decreto 293/2018

Compartir

AREA PRIVADA

TWITTS

APEC CASPE

Victoria Zalduendo y Santi Catalán han ganado los dos lotes de productos de Comercio de Caspe en el sorteo celebrad… https://t.co/wmM1RHAu54

APEC CASPE

RT @CaspeTurismo: Visitas gratuitas durante las fiestas del Compromiso. Castillo del Compromiso. Viernes 17h y 18h/Sábado 11h, 12h, 17h y 1…

CONTACTA

Plaza Aragón, 1, 50700

Caspe (Zaragoza)

976 630 551

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.